Rara avis. Retablo de imposturas.

Fundación Rara AvisEspacio dedicado al estudio de las actividades de la Fundación Rara Avis.

Charles Baudelaire, poeta visionario malgré lui (Les vues exquises. Recueil d'Oneirocrities)

Félix Nadar.  Baudelaire  entre 1854 et 1860. Musée d'Orsay, Paris, France  ©photo musée d'Orsay
Félix Nadar. Baudelaire. 1854-1860

A Louise Villedieu, patrona de críticos,
protectora de la crítica hidráulica.

La reciente revelación de una obra perdida de Baudelaire nos sitúa ante una imposible verdad que desafía cualquier concepto de crítica establecida hasta el día de hoy, y nos obliga a reinterpretar con diferente luz poemas clave como Correspondances. Este nuevo hallazgo eleva a la categoría de inconcebible oráculo el valor poético de la iluminación y hace ineludible la pregunta: ¿Soñó Baudelaire con Kafka?

En noviembre de 1867, apenas dos meses después de la muerte de Baudelaire, se vendió en pública subasta toda su propiedad literaria. Entre los documentos subastados se encontraban las listas de Poèmes à faire: apuntes, bocetos y fugaces imágenes asociados a Le Spleen de Paris; proyectos de poemas que se creía nunca llegó a escribir. El conjunto más estimulante de estas creaciones nonatas son las que agrupó bajo el título de Oneirocritie, el arte de explicar los sueños. Un siglo más tarde, en la primavera de 1968, se descubrió en los sótanos de un inmueble de París que otrora sirviera de miserable hospedería para vagabundos y prostitutas, una oquedad rectangular oculta en un muro de carga. En su interior se hallaron un par de muletas y una caja de latón que guardaba algunos francos y las páginas que conformaban el manuscrito Les vues exquises. Recueil d'Oneirocrities [Las vistas exquisitas. Compendio de Oneirocrities] ...



0 comentarios:

Publicar un comentario